PASTOREO EN BOVINOS DE CARNE

PASTOREO EN BOVINOS DE CARNE

PASTOREO ROTATIVO:

Rotar la pradera tratando de no castigar la productividad de ésta ni la ganancia diaria en kilos de los animales. • Comer racional, pero intensamente la pastura de una determinada manera, y luego cumplir con el período de descanso preestablecido de la misma.
 PASTOREO ROTATIVO FACTORES A CONSIDERAR ESPECIE COMPONENTE DE LA PRADERA:

Según la especie y el estado de madurez se incrementa la producción de MS, que debe equilibrarse con la calidad y digestibilidad. Calidad y cantidad son inversamente proporcionales. CARGA ANIMAL: cantidad de animales por unidad de superficie. Con una carga animal baja no se ganará nada en términos de producto animal a través del pastoreo rotativo comparado con el continuo.

TIPO DE PASTOREO ROTATIVO:
 Si se aumenta el número de parcelas dentro de un potrero será mejor, pues admitirá un número breve de pastoreo con una alta carga ganadera por unidad de superficie y período de descanso más prolongado. La correcta planificación de este sistema requiere un conocimiento profundo de los suelos, especie componente de la pastura, el forraje ofrecido, la carga animal y la relación entre el largo y el ancho de la parcela. Pastoreo Rotativo


SECUENCIA DE PASTOREO:

Sistemas Intensivos de Producción Se caracterizan por mantener en confinamiento o estabulación permanente a los animales (↑densidad animal). Generalmente no se utilizan ciclos completos, sino solo la etapa de engorda

Sistemas Intensivos de Producción feedlot el propósito de los feedlot – también designados producción intensivas del ganado – es maximizar la producción ganadera y reducir la cantidad de tiempo requerida para hacer que el ganado alcance el peso del mercado.

Feedlot El manejo alimenticio de los bovinos que ingresan a una engorda intensiva debe estar orientado a: Permitir el acostumbramiento digestivo a la nueva dieta de engorda. La dieta a administrar debe cubrir los requerimientos del animal y permitir una buena ganancia de peso. Debe ser una dieta económica. Debe existir una relación fibra: concentrado.

  
 MERCADO DE LA CARNE EN EL PAÍS:

Mercado de la carne en el País El ganado chileno posee una excelente calidad por la tecnología empleada, la capacidad de sus productores. El país podrá realizar los ajustes necesario para mercados exigentes Chile podría aumentar su masa bovina si las condiciones técnicas económicas y rentabilidad del rubro lo permiten. La carne chilena debe diferenciarse de la carne importada calidad atributos y sanidad para a nichos de mercado.