ESTABLECIMIENTO DE PRADERAS



 ESTABLECIMIENTO DE PRADERAS Y SU MANEJO

  • El establecimiento de praderas es una estrategia para los productores de mantener los ranchos en estado productivo y a bajo costo. El establecimiento de praderas es una parte importante del sistema (plan) forrajero que una explotación ganadera debe de considerar para mantener de una manera eficiente al ganado. Para el establecimiento de praderas (seleccionar la especie forrajera) se debe de tomar en cuenta el clima, suelo, el tipo de animal, el riesgo que el ganadero desea correr y los objetivos de producción. Específicamente el presente escrito versara sobre la selección del sitio para sembrar, la selección de la especie forrajera, preparación de la cama de siembra, selección de la semilla, época de siembra y el manejo de la pradera. Es muy importante tomar en cuenta los factores antes mencionados sobre todo en terrenos de temporal puesto que reducen el riego de fallas y un mal establecimiento trae como consecuencia una baja producción forrajera. El fracaso de la siembra implica pérdida de tiempo y dinero además de que el suelo queda desprotegido y expuesto a la erosión.SELECCIÓN DEL SITIOCuando se tiene la posibilidad de seleccionar el sitio donde se quiere establecer la pradera se recomiendan, áreas con suelos profundos, sin problemas de sales y con poca pendiente. En el caso de terrenos de temporal se recomienda también que sean sitios receptores de humedad como por ejemplo derramaderos. }ESPECIE FORRAJERAEn la región noreste de México para las praderas de invierno se pueden recomendar el rye grass (Lolium spp), avena (Avena sativa), cebada (Hordeum vulgare). Para las praderas de verano se recomiendan al zacate buffel, pretoria, zacates bermuda, Klein grass, etc. Especies de leguminosas están todavía en periodo de investigación pero una especie que puede prometer es el huisachillo y la otra es la leucaena. Mucho cuidado se debe de tener con la siembra de cultivos anuales. De acuerdo a reportes bibliográficos los cultivos anuales incrementan el riesgo de la erosión. En el cuadro 1 se puede observar el efecto del tipo de cultivo en la erosión y escurrimiento en diferentes tipos de suelo. Es también importante señalar que solo el buffel y el pretoria se adaptan a condiciones de temporal.
  • PREPARACIÓN DE LA CAMA DE SIEMBRAUna preparación adecuada de la cama de siembra es importante para que la semilla o el material vegetativo tenga un ambiente adecuado. Una tierra bien mullida y firme es trascendental para el éxito de una siembra, la primera se logra con arado y rastra y la firmeza con paso de rodillo. En terrenos con pendiente es recomendable trabajar la tierra a nivel de la pendiente y no perpendicular a la pendiente y hacer bordos a nivel. Cuando se tiene agua para regar se recomienda fertilizar de acuerdo al análisis de suelo. Pero en ausencia del análisis se recomienda aplicar de 35 a 70 kg de nitrógeno y de 90 a 180 kg de fósforo.
  • MANEJO DE LA PRADERAAunque existen muchas razones por las cuales una pradera tiende a deteriorarse y con el tiempo a desaparecer existen una serie de síntomas que nos indican el deterioro entre los que podemos señalar:
  • 1.- Reducción de la producción forrajera.
  • 2.- Reducción de la cobertura vegetal mostrando un incremento en el suelo desnudo.
  • 3.- Invasión de hierbas de hoja ancha y plantas indeseables.
  • 4.- Compactación del suelo.
  • 5.- Drenaje deficiente.
  • De las prácticas que se sugieren que se realicen para mantener una pradera de pendiendo el grado de deterioro son las siguientes:1.- Análisis de suelo y fertilización.La producción forrajera remueve gran proporción de nutrientes del suelo. Por ejemplo por cada tonelada de materia seca de forraje se sugiere añadir al suelo 135 kg de nitrógeno, 30 kg de fósforo y 100 kg de potasio. Esta información se presenta con la intención de que el ganadero tenga una idea sobre la necesidad de fertilizar para mantener una buena pradera. Lo deseable es que el productor analice el contenido de nutrientes del forraje los multiplique por la producción forrajera en base seca y en base al resultado fertilice su pradera.2.- Control de plantas indeseables.Las especies de plantas que se desarrollan en una pradera y que no son el objetivo de la producción se pueden considerar como indeseables y pueden competir con las plantas forrajeras por espacio, agua, nutrientes y luz. Plantas forrajeras debilitadas por el pastoreo, baja fertilidad, estrés por la sequía pierden su capacidad competitiva con las plantas indeseables.
  • 3.- Prácticas de conservación de suelo y agua.Prácticas como el subsuelo, rastra, cinceleo, rodillo etc. En términos generales estas actividades eliminaran la compactación del suelo, incrementan la aireación, la infiltración de la humedad, promueven el crecimiento radicular, incorporación de materia orgánica. Las labores culturales se recomiendan realizarse antes de que empiece la temporada de crecimiento y la época de lluvias.