ALIMENTACION Y NUTRICION EN GANADOS

SEMILLAS DE OLEOGIOSAS: Son alimentos con alto contenido de energía por las grasas que contiene, las harinas, ricas en proteína y energía,  los residuos que quedan después de haber extraído los aceites  SON TORTAS.
SEMLLAS DE LEGUMNOSAS: Es el alimento utilizado por  los seres humanos, pero estos alimentos contienen sustancias que afectan la digestión de los bovinos, pero con un correcto procesamiento puede incluírseles en su alimentación.
GRASAS DE ANIMALES Y ACEITES VEGETALES: Estos se utilizan en la dieta de los bovinos con el fin de incrementar la densidad de energía en la mezcla.
PROTENA ANIMAL
Estas proteínas se utilizan en pequeñas cantidades en las raciones para vacas lecheras con altos requerimientos. Incluyendo los subproductos de matadero (aves, porcinos, etc.) subproductos de origen marino y subproductos de la leche. Actualmente se cuestiona su uso por el riesgo que implica la enfermedad de las vacas locas encefalitis espongiforme bovina.
MINERALES Y VITAMINAS
Estos nutrientes son esenciales en la dieta del ganado. En vacas lecheras los minerales de mayor importancia son calcio (Ca), fosforo ( P), magnesio ( Mg), Cloruro de sodio (NaCl) y azufre (S) respecto a vitaminas, la A, D y E.
Las vitaminas del complejo B, C y K son sintetizadas por los microorganismos del rumen.   El calcio y el  fosforo son indispensables para los animales en el crecimiento y para las vacas lactantes, el calcio se encuentra en buenas cantidades en forrajes especialmente en leguminosas como la alfalfa, mientras que el fosforo se presenta en bajas cantidades en comparación con los requerimientos de la vaca.
Para suplementar todos estos y otros minerales, se suministran sales mineralizadas que deben darse a voluntad, el consumo diario de sal es de 25gr para mantenimiento y 18 gr por cada 10 litros de leche. Los concentrados comerciales también aportan buena cantidad de minerales y vitaminas