CASTRACIÓN EN BOVINOS

La castración de machos bovinos es una práctica común en nuestro medio bien sea para facilitar las labores de manejo de los machos, para evitar problemas reproductivos y preñeces indeseadas o bien porque culturalmente se cree que los machos castrados ganan más peso y su carne es de mejor calidad que la proveniente de machos enteros.

Existen varias técnicas o métodos de castración. En el presente artículo voy a tratar 3 diferentes formas de castrar nuestros machos bovinos.

Castración con emasculador

El emasculador es una pinza conformada por dos palancas cuya función es seccionar, mediante compresión, el cordón espermático a través de la piel del escroto sin incidirla. Para castrar con esta pinza se localiza el cordón espermático, se ubica el cordón entre la pinza y se comprime durante 1 ó 2 minutos. Luego de este tiempo se libera la pinza y se comprueba que el cordón haya perdido su continuidad. Para obtener resultados más confiables se recomienda repetir este procedimiento 1 ó 2 centímetros debajo de la primera compresión.

En equinos este emasculador se utiliza con testículo abierto previa anestesia. Las primeras 2 imágenes fueron tomadas de aquí y la tercera de aquí.



Castración con banda elástica o elastrador

El elastrador es una pinza cuya función es abrir o dilatar un anillo de goma. El escroto se pasa a través del anillo y este se libera quedando sujeto al cuello del escroto. La presión ejercida por el anillo impide el riego sanguíneo haciendo que el tejido se seque y se caiga. Este método de castración es muy utilizado en animales jóvenes de 0 a 3 meses y se puede realizar de dos formas igualmente eficientes: 1. se llevan los testículos hacia la cavidad abdominal y se libera el anillo. Los testículos quedarán pero la temperatura del cuerpo hará que sean inviables y 2. Los testículos se llevan hacia abajo y se pone el anillo sobre ellos. En cualquiera de los dos casos el resultado será un macho estéril.
 


Castración quirúrgica

La castración quirúrgica consiste en extraer los testículos por medio de una incisión. Es un procedimiento muy sencillo y lo puede realizar cualquier persona con un mínimo de entrenamiento. Este procedimiento casi nunca trae consecuencias adversas siempre y cuando se tengan presentes unas recomendaciones básicas.