Siclo extral
Un ciclo reproductivo o ciclo estral es el conjunto de acontecimientos fisiológicos que se producen en el ovario, a intervalos de tiempo cíclicos, como consecuencia de las variaciones en los niveles hormonales. Sin embargo a diferencia del ciclo menstrual el ciclo estral se presenta por estaciones y no por meses, depende de las características en las que se presente la especie ya sea desde temperatura, condiciones alimenticias, etc
Fases del ciclo estral
Las fases del ciclo estral son 4:
Estro: periodo de receptividad sexual, al final del cual se produce la ovulación (hormona: LH )
Metaestro: periodo de desarrollo inicial del cuerpo lúteo que comienza al final del estro. (hormonas: progesterona)
Diestro: período de actividad del cuerpo lúteo maduro que comienza cuatro días después de la ovulación y finaliza con la lúteolisis. (Hormonas: progesterona y estrógeno)
Proestro: periodo de crecimiento folicular que se inicia con la regresión del cuerpo lúteo y culmina con la aparición del estro. (hormona: FSH)
Antes se tomaba al anestro como una fase de este ciclo, pero ya no debido a que anestro hace referencia a la falta de celo o estro.
Las vacas son hembras poliestricas típicas, es decir, presentan su ciclo estral durante todo el año.
La madurez fisiológica o pubertad habilita al animal para la producción de gametos, de tal manera que una hembra que llega a la pubertad está fisiológicamente en capacidad de reproducirse, sin embargo, no debe hacerlo hasta tanto no haya alcanzado la madurez zootécnica, es decir, el peso y edad propicios según la raza.
Muchos animales alcanzan la pubertad sin estar en la condición corporal ideal para sobrellevar con éxito la monta o servicio, la gestación, el parto y la lactancia.
El ciclo estral de las vacas se repite cada 21 días, el celo dura de 6 a 30 horas y la parte más fértil del celo es la segunda mitad del celo.
En las vacas el celo presenta cuatro fases o períodos:
Proestro: Tiene una duración de 3 a 4 días. Aqui se inicia la regresion del cuerpo luteo y empieza la secrecion de limo.
Estro o celo: Abunda el limo claro y vistoso, la hembra se deja montar del macho y se presentan los signos caracteristicos del celo.
Metaesto: Se inicia la formación del cuerpo luteo, la hembra rechaza al macho y disminuye el flujo de limo.
Diestro: El cuerpo luteo completa su dsarrollo y el utero se prepara para recibie al embrión, en caso de no presentar preñez sse repite el ciclo.