martes, 14 de agosto de 2012

REPRODUCCION EN BOVINOS

En la mayoria de las granjas o fincas ganaderas el proceso de reproducción es uno de los factores que determinan el exito o no de la actividad económica relacionada con la producción.
Tanto en sistemas de producción de ganado para carne como en sistemas inclinados a la producción lechera o doble proposito, la reproducción animal juega un importante papel, los productores persiguen la obtencion del mayor numero de cría por año, con los mejores pesos al destete y menor número de abortos y vacas vacías, es decir, una mayor eficiencia reproductiva.
Teoricamente una vaca debería producir una cría por año, esto depende de factores internos como la genética del animal y de factores externos como la nutrición, el manejo sanitario y el mismo manejo reproductivo.
Las vacas presentan celo cada 21 días, son hembras poliestricas estacionales. Los machos serviran a las hembras solo durante el tiempo que el celo esté presente, esto es por una lapso de 2 a 4 días. En las vacas la gestacion dura 9 meses aproximadamente.

Reproducción asexual: En el proceso de replicación sólo interviene un organismo, que genera organismos nuevos que poseen copias idénticas de su material genético.
Reproducción sexual: En esta variante, en la replicación participan dos individuos, que generan un nuevo organismo que es diferente a ambos, pero que posee parte del material genético de cada progenitor.